INICIO       TIENDA       NOTICIAS       EMPRESA       CONTACTO       ENGLISH       FRANÇAIS       DEUTSCH       GRANAVIDA EN COMERCIOS
 
 
Polifenoles beneficios enfermos frimomialgia PDF Imprimir E-Mail

FUENTE

Image

Una tesis pionera realizada por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desvelado los efectos positivos que tiene la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para la mejora de los síntomas en pacientes afectados por fibromialgia.

 

Adriana López Redondo

El consumo ligero de vino tinto, previa supervisión médica, aporta beneficios en enfermos de fibromialgia, según una tesis realizada por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha desvelado los efectos positivos que tiene la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad.

 

Disminución muy significativa de los puntos sensibles al dolor y los estados de tristeza

La fibromialgia es un proceso reumático crónico, con dolor intenso generalizado y persistente al que hay que añadir alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión. Afecta entre el 2% y 4 % de la población mundial, y en el 80% de los casos a mujeres.

 

La directora de la tesis María Victoria González López-Arza ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo con 80 mujeres afectadas por esta enfermedad y ha demostrado que 40 de ellas mejoraron los síntomas tras someterse voluntariamente a este proyecto e ingerir durante cuatro semanas, 105 gramos de alcohol semanales procedente de vino tinto.

 

Los enfermos pudieron apreciar una disminución muy significativa de los puntos sensibles al dolor y los estados de tristeza, además mejoraron los niveles de ansiedad y depresión.

 

Numerosos estudios médicos avalan en las últimas décadas los efectos beneficiosos que el consumo responsable y moderado  de vino tinto tiene en el organismo. Los polifenoles, uno de los componentes de la bebida, son los responsables de este aporte beneficioso, pero hasta ahora no se había demostrado que tuviese efectos positivos en estos pacientes.

 

El 50% de las mujeres afectadas demuestran mejoras de los síntomas con el proyecto

 

Asimismo, otra de las sustancias presentes  en el vino tinto, el resveratrol, presenta propiedades anticancerígenas, propiedades preventivas contra distintas enfermedades del corazón y algunos estudios incluso sugieren una ampliación de la esperanza de vida si se bebe vino de forma habitual y con moderación.

 

El grupo de investigación Adolor, de la que forman parte los investigadores de la Universidad de Extremadura, está especializado en el manejo del dolor crónico benigno con medidas no farmacológicas; fundamentalmente la fisioterapia, acupuntura, y en este caso el vino, considerado como elemento incluido en la dieta mediterránea.

 

Siguiendo con la afirmación del sabio griego Hipócrates, 'Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento'.

 
< Anterior   Siguiente >