INICIO       TIENDA       NOTICIAS       EMPRESA       CONTACTO       ENGLISH       FRANÇAIS       DEUTSCH       GRANAVIDA EN COMERCIOS
 
 
Una tesis doctoral confirma los efectos beneficiosos de la fruta granada PDF Imprimir E-Mail

Image

FUENTE:

Murcia.-  Una tesis doctoral dirigida por investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependiente del CSIC, ha confirmado los efectos beneficiosos para la salud de la granada a través de su actividad antiinflamatoria y anticancerígena.

Según un comunicado del CEBAS-CSIC, este trabajo, de Antonio González y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, ha concluido que la capacidad antiinflamatoria y anticancerígena de la granada disminuye la expresión de diversos genes y marcadores implicados en ambas patologías.

 

En la tesis se realizaron distintos ensayos en células, ratas y también en pacientes con cáncer de próstata, en colaboración con el Hospital Reina Sofía de Murcia, y se constató que los principales beneficios de la granada parecen deberse a las "urolitinas", unas sustancias derivadas de los "polifenoles" presentes en las frutas y verduras, y que se originan fundamentalmente en el colon.

 

Esta investigación ha dado lugar a nueve trabajos publicados en revistas científicas internacionales, y ha despertado también el interés de empresas para el desarrollo de complementos beneficiosos para la salud obtenidos a partir de la granada.

 

La tesis demuestra que las urolitinas llegan a la próstata humana y podrían ejercer allí efecto frente al cáncer, si bien no todas las personas son capaces de producir esta sustancia por igual.

 

Por eso, junto a esta tesis, los investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CEBAS-CSIC trabajan en la actualidad en la identificación de la flora intestinal responsable de la producción de urolitinas, y del papel protector de la granada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y colon irritable.

 

Este grupo de investigación describió en su día, por primera vez en el mundo, que la flora intestinal transforma los polifenoles (muy abundantes en alimentos vegetales y en sus derivados, como zumos, vino tinto y té) en las llamadas urolitinas, que pudieran ser las responsables de los efectos beneficiosos de la granada, según el CEBAS.

 
< Anterior   Siguiente >